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Coaching Escolar

 

¿Quién ha dicho que hay gente que no vale para estudiar?


Es como decir que hay gente que no vale para hacer deporte. Desde luego, no todo el mundo puede llegar a ser un Nadal o un Gasol, pero igual que todo el mundo puede practicar deporte y mejorar su calidad de vida, todo el mundo está capacitado para terminar sus estudios, incluso superiores o universitarios, aunque no termine siendo un Einstein o descubriendo el remedio del cáncer.


Pero, desde luego, es un proceso complejo y puede haber muchos obstáculos en el camino:


-falta de motivación,  desgana, incapacidad de esforzarse, pasotismo.
-falta de programación y técnicas de estudio; fundamentales, no solo hay que querer estudiar y superar los cursos, hay que saber hacerlo, algo que suele faltar mucho en los escolares que fracasan y no solo en ellos.
-problemas personales, emocionales, familiares; numerosos problemas pueden influir en el rendimiento del estudiante; desde la ansiedad o el mal ambiente en casa o en el centro de estudios, o los habituales problemas de esa dura etapa que es la adolescencia.
-problemas de inmadurez, incapacidad para ver la importancia del estudio, inadaptación al curso, adicción o abuso de videojuegos, redes sociales,  etc.
-falta de autoconfianza o autoestima, basada en antiguos fracasos o en problemas con compañeros o profesores, falsa atribución del fracaso “yo no valgo para estudiar”

 

Analizando las causas, podemos ver dónde está el problema y corregirlo

 

¿Y cómo corregirlo?

 

Con el diagnóstico hecho resulta mucho más sencillo. Se trata de implementar aquellos cambios necesarios para que el estudiante pase de su estado de confusión y fracaso, a otro de claridad y desarrollo. Y esto se hará:


Orientando

 

Por supuesto hay quien odia profundamente estudiar y quiere estudiar lo mínimo posible. Pero ese mínimo posible no puede ser aceptable antes de haber aprendido una profesión con futuro, al menos algo que permita un mínimo cultural y algo que saber hacer. No tener ese mínimo dificulta aún más el acceso a un mercado de trabajo ya complicado de por sí. Es importante romper el mito de que “estudiar, al final, no vale de nada”. Las estadísticas dicen que los estudiantes exitosos tienen muchas más posibilidades y muchas más puertas abiertas.
Por otra parte, hay quien quiere estudiar, pero no sabe el qué o cómo le irá. Orientar en este sentido, también es importante, evaluando sus preferencias y aptitudes para una u otra dirección.


Influyendo

 

Influyendo positivamente, en ver que es necesario y posible este éxito escolar. Estudiar es esencial aunque, por supuesto, no es agradable. Pero hay que aprender que la vida es también esfuerzo y no todo puede ser tiempo libre y juego. Hacerse mayor implica aceptar y cumplir las propias responsabilidades, y una muy importante es formarse. Pero solo se puede influir desde una cercanía personal, desde un proceso terapéutico de ayuda o de coaching.


Cambiando

 

Cambiando aquello que no permite el normal y sano desarrollo escolar, aquello que boicotea su esfuerzo. Puede ser cambiar las ideas sobre el estudio, o las relaciones familiares, o esa ansiedad o conflicto en el centro de estudios, o las relaciones entre iguales, o ese abuso de los dispositivos electrónicos, etc. Saber lo que tenemos que cambiar y hacerlo.

 

Enseñando

 

Porque estudiar sin saber estudiar es algo frustrante y que desanima mucho. Saber programarse, tratar el material de estudio, enfrentarse a las asignaturas diferencialmente, aprender a repasar, etc. El cambio cuando se sabe estudiar es notable.

 


¿Cuándo? ¿Cómo?


El coaching requerirá unas sesiones de intervención y un trabajo coordinado entre padres, coach y alumno. El número de sesiones puede variar mucho, si bien, suele correlacionar con la gravedad del problema.

 

¿Pero esto es eficaz? ¿Será caro?

 

Tenemos gran experiencia en este tipo de intervención o coaching y podemos afirmar nuestro alto grado de éxito, aunque es un proceso complejo y su éxito depende de numerosos factores, como el grado de colaboración familiar y del alumno, la gravedad del problema y la posibilidad de cambio de los factores que agravan la situación.
El precio es muy asequible, como todos nuestros servicios.

 

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