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Consulta psicológica online gratuita

 

 

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Consulta

 

Hola. Muchas gracias por ofrecerme esta oportunidad de expresarme y poder ser ayudada.
Acabo de cumplir 41 años, y recientemente me he dado cuenta de que no solamente es que hace años que vivo con adicción al sufrimiento, sino que me he forjado una identidad alrededor de él; si tuviera que elegir alguna frase para definirme diría: "yo sufro". Y además lo utilizo como herramienta de control y manipulación sobre quienes me rodean. No es fácil ni agradable reconocerlo, pero me he dado cuenta de que así es.  ¿Podrían darme alguna recomendación para romper esta identificación y el círculo vicioso en el que me encierra? He comenzado a practicar mindfulness, pero me gustaría saber si podrían darme un punto de vista que me pueda ayudar. Muchas gracias por su generosidad.

 

 

Respuesta

 

Hola amiga:

 

Pues la toma de consciencia de tu actitud ya es por sí misma un gran paso. Ser capaz de reconocer un patrón de adicción al sufrimiento en tu vida y querer cambiarlo es un acto de valentía. Por otro lado, aunque éste sea gran paso, la toma de consciencia por sí misma no va a cambiar mágicamente tu manera de sentirte y comportarte con los demás. La práctica de mindfulness que has comenzado te ayudará a hacerte más consciente de tus emociones y de tu comportamiento, con ella te podrás entrenar en salirte del llamado piloto automático (un patrón de pensamiento y comportamiento en el que no tomamos una decisión consciente, sino que parece que la mente sigue su propio curso y nos arrastra de manera automática) y así poder asumir un mayor control sobre tu comportamiento. Si quieres profundizar más en ello, puedes explorar los audios que tenemos en otra parte de esta web y también el curso que tenemos en nuestro canal de youtube.


Además del mindfulness, hay muchas otras vías que te pueden ayudar a salir de esta adicción:


La terapia cognitiva – en tu caso particular puede serte de enorme ayuda profundizar en las creencias que puedas tener acerca de tu adicción. Cuando reconoces que sufres en la mayor parte de los momentos, plantéate también cuestiones como ¿Qué consigo con este sufrimiento? ¿Cómo me perjudica este sufrimiento? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué desventajas? ¿Superan las desventajas a las ventajas? ¿Cómo empecé con esta adicción? ¿He tenido algún modelo en mi vida que se comportara de la misma forma? ¿Empecé a hacerlo en algún momento difícil de mi vida en el cual ésta me pareció la mejor forma de salir adelante? ¿Han cambiado las circunstancias y ya no es necesario que siga en este patrón?


Por otro lado, desde la terapia cognitiva, también puedes formular creencias alternativas y más racionales. Algunas preguntas que te pueden ayudar en ello son: Teniendo en cuenta las dificultades en mi vida diaria ¿qué me puedo decir a mí misma acerca de ellas? ¿Suelo atribuir la responsabilidad exclusivamente a las circunstancias? ¿En qué cuestiones puedo comenzar a asumir mi propia responsabilidad y así ganar control sobre mi vida? ¿Suelo exagerar la importancia de los acontecimientos negativos? ¿Podría valorar los contratiempos de mi vida de una manera más realista?


Autoobservación – para aumentar tu consciencia sobre la adicción en tu día a día, puedes realizar un diario en el que anotes las situaciones en las que tengas este comportamiento de adicción al sufrimiento, con los pensamientos y emociones que tengas. Además, puedes anotar cómo podrías haber actuado de una manera más saludable. Si eres persistente con este diario, te irás haciendo cada vez más consciente de los patrones perjudiciales y tendrás más presentes los saludables.


Estamos a tu disposición para una terapia presencial u online (mediante videoconferencia) si necesitaras una ayuda más personalizada o en mayor profundidad.


María Olsanska

 

 

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